Las dos caras de la diplomacia Canadiense: Socavar las instituciones internacionales en el apoyo de la minería canadiense

Estudio de caso de la mina Marlin de Goldcorp en Guatemala

Autoras: Charlotte Connolly y Charis Kamphuis
Publicado por: Proyecto de Justicia y Responsabilidad Corporativa

En 2004, Glamis Gold comenzó la construcción de la primera mina de oro a cielo abierto y subterránea a gran escala de Guatemala. Adquirida en 2006 por la empresa canadiense Goldcorp Inc. (“Goldcorp”), la mina Marlin está ubicada en el altiplano noroccidental de Guatemala, entre los municipios de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán en el departamento de San Marcos, una de las regiones afectadas por los 36 años de conflicto armado en el país. La mina se instaló sin el consentimiento de las comunidades afectadas y ha estado asociada a una inmensa violencia y conflicto, además de serias y creíbles denuncias de contaminación ambiental y daños a la salud humana.

Los documentos divulgados por el Departamento de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá (DFATD) bajo la legislación federal de acceso a la información (ATI) contienen información preocupante sobre la conducta de funcionarios canadienses en respuesta a los esfuerzos de las comunidades indígenas mayas afectadas para buscar justicia y defender sus derechos ante un organismo internacional de derechos humanos.

Este informe transmite lo que se conoce públicamente sobre cómo los funcionarios canadienses emprendieron un curso de acción que socavó los esfuerzos de las comunidades indígenas mayas para acceder al sistema interamericano de derechos humanos para defender sus derechos.

Lea el informe completo aquí.