Junta Directiva

La Junta Directiva del JCAP está integrada por abogados voluntarios que realizan una amplia variedad de trabajos, incluyendo actuaciones legales y el diseño de estrategias de abogacía comunitaria en colaboración con socios locales e internacionales; la supervisión de estudiantes de Derecho, la conducción de investigaciones jurídicas sobre una diversidad de mecanismos domésticos e internacionales, y la elaboración de publicaciones. Ellos son:


Leah Gardner

leah-whiteGraduada en 2016 en la Facultad de Derecho de la Universidad McGill. Antes de comenzar sus estudios universitarios, trabajó como Coordinadora de Educación Pública en una ONG sin fines de lucro en Montreal. Allí dirigió programas en tópicos como la industria extractiva canadiense en América Central, y el comercio internacional. Como acompañante de derechos humanos en Colombia, Leah trabajó con comunidades afectadas por la minería. Más tarde, en su período de prácticas, también en Colombia, así como en Panamá, se centró en derecho minero y responsabilidad corporativa. Leah cursó en 2015 el Semestre Intensivo en Tierras, Recursos y Gobiernos Aborígenes de la Facultad Osgoode Hall.


Kate Gunn

Kate Buttery

Es miembro del Colegio de Abogados de la Columbia Británica. Ha ejercido en las áreas del derecho aborigen y el derecho medioambiental, y ha representado a las Naciones Originarias canadienses en una variedad de asuntos, incluyendo litigios sobre la propiedad territorial, el deber de consultar y tener en cuenta, y la protección de los sitios culturales y de enterramiento. Ha dirigido investigaciones en apoyo a la litigación relacionada con los derechos territoriales de los pueblos indígenas centroamericanos, sobre temas históricos en torno a la propiedad aborigen y la soberanía inherente en Canadá, y sobre los mecanismos para exigir responsabilidad social corporativa a las compañías canadienses en casos de violaciones transnacionales de los derechos humanos. Kate está cursando actualmente una Maestría en Derecho en la Universidad de la Columbia Británica, en temas relacionados con la jurisdicción indígena en el contexto de los proyectos de desarrollo de los recursos en Canadá.


Shin Imai

shin-imai1.jpg

Profesor de la Facultad de Derecho Osgoode Hall, de la Universidad de York. Tras graduarse como abogado en 1980, Imai ejerció en las áreas de derechos humanos, derechos de los refugiados y derechos indígenas. Trabajó en el Ministerio Público entre 1989 y 1996, dedicándose al desarrollo de programas de resolución alternativa de diferendos, y al inicio de proyectos de administración de justicia en las comunidades indígenas. Las publicaciones de Imai incluyen el Manual de Derecho Aborigen (sobre el derecho aborigen canadiense), “Una contra-pedagogía para la justicia social: conocimientos básicos para el ejercicio de la abogacía comunitaria”, y “Violaciones del derecho indígena: las compañías mineras canadienses en Guatemala” (sobre la mina Marlin en el distrito de San Marcos), escrito este último en coautoría con Ladan Mehranvar y Jennifer Sander.


Charis Kamphuis

Charis KamphuisCharis es profesora titular en la Facultad de Derecho de la Universidad Thompson Rivers, y candidata al doctorado en Derecho en la Facultad Osgoode Hall. Trabajó en la Corte Federal de Apelaciones y fue admitida en el Colegio de Abogados de Ontario en 2008. Charis ha publicado varios trabajos, en inglés y en español, sobre temas legales referidos a las comunidades afectadas por la minería, y sobre cuestiones de justicia social. En 2013 fundó la Junta Editorial del Dissent, Democracy & the Law, que se dedica a publicar los trabajos del Proyecto de Documentación Voices-Voix.  Charis cursó en 2015 el Semestre Intensivo en Tierras, Recursos y Gobiernos Aborígenes de la Facultad Osgoode Hall, incluyendo un período de prácticas en Cajamarca, Perú.


Bernadette Maheandiran

Bernadette Maheandiran

Bernadette ingresó en el Colegio de Abogados de Ontario en 2010, tras laborar en la Corte Suprema de Justicia en la región centroriental de esa provincia. Mientras completaba sus estudios en la Facultad de Derecho Osgoode Hall participó en el Programa Intensivo en Tierras, Recursos y Gobiernos Aborígenes, incluyendo un período de prácticas en Chhattisgarh, India, donde redactó un informe sobre los conflictos provocados por las actividades de la industria extractiva en el área. Bernadette obtuvo su Maestría en Derecho Internacional en el Colegio Universitario de Londres. Ha sido autora y coautora de varios artículos sobre la responsabilidad de las corporaciones extractivas canadienses.  Reside actualmente en Melbourne, Australia.

Anuncios