ENVIADO POR CORREO ELECTRÓNICO: inquiries@osc.gov.on.ca
Asunto: Dundee Precious Metals (TSX:DPM)
En nombre de las organizaciones y comunidades que figuran en el Apéndice 1, solicitamos que investiguen a Dundee Precious Metals por falta divulgar que las sentencias de los tribunales puedan prolongar la suspensión de su proyecto, en su comunicado de prensa del 7 de julio de 2025.
Dundee Precious Minerals es una sociedad constituida en Canadá, y su principal
jurisdicción de presentación de informes es Ontario. En julio de 2021, Dundee compró INV Metals y adquirió el proyecto aurífero Loma Larga en la región del páramo, ecológicamente sensible, de la provincia de Azuay, en Ecuador. Los páramos son humedales de gran altitud que proporcionan «servicios ecosistémicos esenciales, como la producción de agua para uso urbano, el riego y la generación de energía hidroeléctrica».
En 2022, las comunidades de la zona interpusieron una demanda para suspender la mina por falta de consulta a las comunidades y por preocupaciones sobre el impacto al medio ambiente y al agua potable aguas abajo del proyecto. Cuando el juez de primera instancia ordenó una suspensión provisional en febrero de 2022, Dundee lo calificó de «pausa» y afirmó que la acción «carecía de fundamento». En julio de 2022, el tribunal ordenó la suspensión de la mina. La suspensión fue confirmada en apelación en agosto de 2023 y fue confirmada de nuevo por el tribunal superior, la Corte Constitucional de Ecuador, en enero de 2024. A fecha de agosto de 2025, la mina lleva más de tres años suspendida.
El 7 de julio de 2025, Dundee distribuyó un comunicado de prensa que no reveló la
posibilidad de que los tribunales ecuatorianos puedan continuar la suspensión durante muchos años o incluso cerrar la mina de forma permanente. En los últimos años, los tribunales de Ecuador han suspendido de forma permanente proyectos mineros por motivos medioambientales (el caso «Los Cedros») y por falta de licencia social (el caso «Río Blanco»).
